QUIÉNES SOMOS

El programa pertenece a la Red de 30 Universidades de Ausjal. En estos momentos participan se realizan 17 implementaciones:
 
       
       
       
   
       
       

ANTECEDENTES

2002

Comienza el desarrollo del Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), desde AUSJAL con el apoyo del Centro MAGIS. Este se concibió como un espacio de formación integral, el cual busca despertar y potenciar, en los jóvenes estudiantes, la sensibilidad por el tema de lo público,el análisis de la realidad social, la solidaridad y tolerancia, la identificación con los elementos fundamentales de la identidad ignaciana, el sentido de pertenencia latinoamericana y las habilidades, así como las destrezas en el uso de herramientas que les posibilitarían iniciar procesos creativos y colectivos de la incidencia en contextos sociales.

 

 


2005

Se presenta el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano en el VIII Encuentro de Homólogos de Pastoral, efectuado en Cali-Colombia.

 


2006

El encuentro de Coordinadores y Facilitadores del Programa, realizado en la Universidad Javieriana de Bogotá, se reunieron las instituciones pioneras para recibir una información detallada del enfoque instruccional y dar el entrenamiento a los que serían los primeros equipos de implementación local.

La experiencia piloto se efectuó, ese mismo año, en 6 universidades (UCAB-Caracas; PUJ-Bogotá y Cali; Iberoamericana-León, Rafael Landívar-Guatemala y la UCAT-San Cristóbal). Desde ese época se ha venido realizando, ininterrumpidamente, acumulando experiencias e incorporando otras universidades que han visto en el PLIUL una gran oportunidad para enriquecer sus ofertas de formación integral.

 


2010

V Encuentro de Coordinadores y Facilitadores, realizado en la UCA, El Salvador (Noviembre), al analizar el primer año de funcionamiento de manera autónoma, se vio la necesidad, de optimizar la captación, los mecanismos de evaluación, tanto para verificar el logro de los objetivos en los estudiantes, como los de la complementación en si; también se consideró necesario el buscar los mecanismos para hacerle un seguimiento a los egresados, en un corto, mediano y largo plazo.